Internet: Qué es, Definición, Características y Usos

Internet: Qué es, Definición, Características y Usos. Es un conjunto descentralizado de redes de comunicaciones interconectadas en una red lógica única de alcance mundial.

Índice de contenido

Internet: Qué es, Definición, Características y Usos

En la actualidad es la red de computadoras más grandes que existe en el mundo; se conecta por teléfono (a través de un módem) o por fibra óptica y transmite toda clase de información.

¿Qué es Internet?

Internet es una red de computadoras interconectadas a nivel mundial en forma de tela de araña. Consiste de servidores (o “nodos”) que proveen información a aproximadamente 100 millones de personas que están conectadas entre ellas a través de las redes de telefonía y cable.

Actualmente no existe una única persona, compañía, organización o gobierno que gobierne el internet Internet, pero es regulada en sus nombres de dominio por la ICANN.

Internet Qué es, Definición Tipos y Usos Infografía

Definición o Concepto de Internet

La Definición o concepto de Internet tiene sus raíces en el idioma inglés. Se encuentra conformado por el vocablo inter (que significa entre) y net  (proveniente de network que quiere decir red electrónica).

Es un término que siempre debe ser escrito en mayúscula ya que, hace referencia a “La Red”.

Origen de Internet

El origen de Internet se debe gracias a un proyecto militar desarrollado por ARPANET (Advanced Research Proyects Agency Networks), una red de computadoras del ministerio de defensa de los Estados Unidos que buscaba como fin crear una red de computadoras que uniera a los centros de investigación de defensa en caso de ataques para mantener contacto remotamente y no se interrumpiese su funcionamiento a pesar de que alguno de sus nodos fuera destruido. De todas formas, su propósito inicial era encontrarle a la computadora otros usos además del de calculador.

Características de Internet

  • La información está disponible las 24 horas del día en cualquier sitio del mundo
    Aunque su uso inicial fue para fines educativos, hoy en día se usa para cualquier propósito – negocios, entretenimiento, educación, etc.
  • Internet no pertenece a nadie en particular, pero la pueden usar todos
  • Cualquier persona puede publicar información en Internet
  • (Casi) no existen regulaciones para limitar el uso de Internet
  • Internet brinda oportunidades novedosas y económicas para comunicarse
  • Abre un mercado global para cualquier empresa y persona

Usos de Internet

Internet nos abre las puertas a miles y miles de distintos servicios, entre ellos nos permitirá:

  • Buscar cualquier tipo de información que necesite (por ejemplo en Google).
  • Comprar productos de diversa índole (por ejemplo en Amazon o Mercado Libre).
  • Comunicarnos con familiares o amigos que estén en otros países o ciudades mediante una vídeo llamada (por ejemplo de Skype o Whatsapp).
  • Jugar juegos online (como el League of Legends) con personas de distintas nacionalidades y edades, en tiempo real.