Alternativas a Adobe Photoshop

Alternativas a Adobe Photoshop: Adobe Photoshop es sin duda el mejor y más usado programa para retoque fotográfico.

Índice de contenido

Alternativas a Adobe Photoshop

Photoshop es considerada una de las aplicaciones , pero tiene un precio bastante elevado y es demasiado amplia para el uso privado. A continuación las alternativas:

Alternativas a Adobe Photoshop gratis

Los siguientes programas son opciones que cualquiera puede utilizar para poder editar sus fotos o imágenes. Son herramientas gratuitas, aunque algunas pueden tener su versión de pago.

Paint.NET

Paint.net es software libre únicamente disponible para Windows, aunque dispone de una aplicación similar para Linux / MacOS que se llama Pinta. Tiene la ventaja de que es muy fácil de utilizar con una curva de aprendizaje mucho más sencilla que GIMP o Photoshop.

Es una plataforma desarrollada por estudiantes, y que hoy en día está patrocinada por Microsoft. Es incompatible con Linux y Mac, solo está disponible de momento para Windows.

Tiene una barra de herramientas parecida al de Photoshop, pero con mayor sencillez y claridad.

También dispone de diferentes opciones para poder editar gráficos, y cuenta con más de 32 filtros. Los archivos se pueden guardar en 8 formatos diferentes: PDN, BMP, PNG, GIF, JPEG, TIFF, TGA y DDS.

RawTherapee

RawTherapee es multiplataforma y no dispone de muchos tutoriales, pero que es perfecto para edición básica de fotografía para principiantes que además funciona muy bien con ordenadores con pocos recursos. Dispone de perfiles de retoque básicos para mejorar las fotos de una manera rápida y sencilla. Está enfocado principalmente en la manipulación de imágenes RAW.

Pixlr Editor & Express

Pixlr es de los primeros editores que se atrevieron a acercarse al modelo de Photoshop, por lo que se puede ser que es uno de los pioneros en el sector. También cuenta con una versión para el teléfono móvil.

Este software cuenta con todas las herramientas necesarias para editar las fotografías de una forma básica. Tiene un sistema de capas y herramientas muy parecidas a Photoshop. Su desventaja es que quita calidad a las fotos editadas.

Autodesk Krita

Krita es un software libre multiplataforma, que gracias a su interfaz tan amigable se convierte en una alternativa excelente al Adobe Photoshop, puesto que dispone de soporte nativo para los formatos PSD que utiliza Adobe.

Cubre todas las necesidades básicas de editar y corregir fotografías, aunque el enfoque principal de este programa está orientado a los artistas que dibujan. Soporta trabajar con capas, máscaras y dispone de una paleta de color completa, aunque destaca su asistente de dibujo y su gestor de recursos.

Cuenta con una interfaz parecida a la de Photoshop, por lo que puede ser una herramienta perfecta para poder adquirir habilidades de edición.

Photoscape

Otra herramienta de edición y administración de imágenes digitales es Photoscape, junto a GIMP una de las alternativas gratuitas a Photoshop más extendidas y muy popular sobre todo entre los fotógrafos amateurs.

Por su fácil utilización y su sólida y amplia funcionalidad tanto para el usuario privado como para el semiprofesional, este es un software muy satisfactorio. Photoscape ofrece un gran número de funciones básicas de retoque como cortar, aplicar efectos, añadir objetos o corregir claridad, contraste y color, pero, además, es posible trabajar en varias fotos a la vez para, por ejemplo, cortarlas, nombrarlas y corregirlas. De igual modo, también permite crear posters, collages o GIF animados y convertir archivos RAW en JPEG. Junto a este y a RAM, también soporta los formatos PNG y GIF. Por último, incluye el ajuste para impresión, con diversas plantillas para retratos, tarjetas de visita o fotos para pasaporte.

Alternativas a Adobe Photoshop de pago

Las alternativas de Photoshop de pago pueden ser muy interesantes para aquellos profesionales que necesitan de herramientas más avanzadas para sus proyectos.

Adobe Photoshop Elements

Si Photoshop se los queda grande, y se sale de nuestro presupuesto, Adobe pone a nuestra disposición un segundo programa con el que vamos a poder editar nuestras fotos de manera muy sencilla y rápida: Photoshop Elements. Aunque comparte el mismo nombre que su hermano mayor, en verdad queda muy atrás en cuanto a funciones, y es que su objetivo principal es el retoque de fotos, no permitirnos pintar sobre un lienzo o realizar fotomontajes complicados.

Este programa hace uso de la IA avanzada de Adobe, Sensei, para ayudarnos en los procesos de retoque de las fotos. Por ejemplo, podremos colorear fotos en blanco y negro, eliminar objetos no deseados, reemplazar el fondo, seleccionar elementos de una imagen, borrar ojos rojos, girar el ángulo de una cara, añadir movimiento a las fotos estáticas y mucho más.

Su precio es de pago único, nada de suscripciones. Y podemos comprarlo desde este enlace.

Affinity Photo

Este software es uno de los más potentes rivales de Photoshop. Aunque de momento solo está adaptado para Mac, también hay una versión Beta para Windows.

Cuenta con una interfaz muy sencilla y una velocidad bastante apreciable. Tiene todas las funcionalidades que tiene Photoshop, por lo que es fácil adaptarse a esta plataforma si venimos a utilizarlo.

Este software cuenta con una gran variedad de filtros y opciones de capa. Además de esto, cada vez que hacemos un cambio en la imagen podremos verlo en tiempo real pues tiene un modo previsualización. Es compatible con los siguientes formatos: PSD, PDF, PNG, JPEG, TIFF, EPS y SVG.

MAGIX Foto & Grafik Designer

Es un software que permite la edición de imágenes de forma sencilla y rápida, por lo que es perfecta para todos aquellos profesionales de la fotografía. Cuenta también con la opción de editar gráficos e ilustraciones.

Tiene una buena calidad en relación con su costo. Cuenta con una versión de prueba de 30 días, por si queremos cerciorarnos de que es un programa que se ajusta a nuestras necesidades.

Estas son algunas de las alternativas de Photoshop. Se pueden probar varias para poder seleccionar la que más nos interese para nuestro proyecto.

El MAGIX Foto & Graphic Designer dispone de una versión de prueba de 30 días.

Corel PaintShop Pro

El Corel PaintShop Pro es una alternativa muy potente de pago al Adobe Photoshop que cuenta con una descarga de prueba gratuita y un precio de 69,99 €, así como de una edición Ultimate cuyo precio es de 89,99 €. Dispone de infinidad de características como capas y máscaras, retocar y restaurar, dibujar y pintar, edición de fotografías de 360 grados, laboratorio de archivos RAW, efectos HDR, procesamiento por lotes, plantillas y gran compatibilidad con complementos. Para una comparativa completa el fabricante tiene una documentación al detalle comparando su producto con el de Adobe que lo podéis encontrar aquí.

La diferencia entre la versión Ultimate y Essential es el acceso al GRFX Studio, el Parallels Toolbox, PhotoMirage Express, Painter Essentials 6, AfterShot 3 y el Corel Creative Collection que incluye muchísimo contenido para poder reutilizarlo.

Photoline

Una interesante alternativa a Photoshop la encontramos en Photoline, una aplicación para editar y modificar fotografías que poco tiene que envidiar a la aplicación de Adobe. Es compatible con la mayoría de plugins de Photoshop, incluye la posibilidad de crear y añadir bibliotecas pinceles y degradados.

Funciona, al igual que Photoshop, mediante capas, incluye gestión de perfiles de color, compatible con la mayoría de las imágenes en formato RAW, compatible con archivos en formato .PSD, permite editar los archivos EXIF, exporta las imágenes creadas en formato WebP, animaciones GIF y los formatos más habituales como PNG, JPG, TIFF, BMP y demás. Está disponible para Windows y macOS y la podemos descargar y probar a través del siguiente enlace.

Luminar

Si hablamos de alternativas a Photoshop, no podemos dejar de hablar de Luminar, una de las aplicaciones más utilizadas, junto a Photoshop, para trabajar con imágenes en formato RAW, permitiendo modificar los valores de exposición para así poder obtener el mejor resultado de una imagen sin necesidad de volver a realizarla.

Incluye un gran número de herramientas para retocar desde grandes rasgos, hasta pequeños detalles. Es compatible con archivos en formato PSD, trabaja a través de capas, permite añadir y/o modificar perfiles de color y la edición de archivos EXIF. Esta aplicación, tiene un precio de compra única o de 59 euros si utilizamos la opción de la suscripción que incluye todas las actualizaciones y versiones futuras de la aplicación. Lamentablemente, no podemos probar la aplicación de forma gratuita antes de comprarla.

Alternativas a Adobe Photoshop para Windows

Pixlr X y Pixlr E

Recogidas en un único punto, en este caso hablamos de dos aplicaciones diferentes. Por un lado, Pixlr X está destinado a ser la aplicación más fácil, para efectos de un clic y retoques; mientras que Pixlr E ofrece una aplicación con opciones más avanzadas.

Limitando en este caso la compatibilidad para sistemas operativos Linux a su versión de navegador, contaremos con una aplicación de escritorio para Windows y macOS y una aplicación móvil para ambos Android e iOS, dedicada en exclusiva a una funcionalidad para eliminar fondos.

Photoworks

Photoworks está pensado para fotógrafos que trabajan con Windows.

Está diseñado tanto para principiantes como para profesionales por lo que encontrarás que este software ofrece todas las funciones esenciales de edición de fotografías, junto con algunas herramientas de nicho.

Photo Pos Pro

Photo Pos Pro ofrece capas y máscaras de capa, así como muy buenas opciones para clonar o pinceles. Dispone de soporte para la edición por lotes y scripts para ahorrar tiempo en tareas rutinarias.

Es una muy buena herramienta para principiantes, ya que ofrece diferentes interfaces en función de tu nivel de experiencia. Es más intuitivo que GIMP.

Su único problema es que solo puede salvar imágenes de 1,024 x 2,014 píxeles en su versión gratuita. Si quieres desbloquear todo su potencial tienes que pasar por caja y pagar unos 20 dólares (no es mucho comparado con Photoshop). Pruébalo y luego decides.

Alternativas a Adobe Photoshop para Mac OS

Affinity Photo: Intuitivo y sofisticado

Affinity Photo es una herramienta de diseño recomendada por la App Store, totalmente compatible para Mac, que ofrece un enfoque meticuloso gracias a herramientas sofisticadas creadas para mejorar, editar y retocar las imágenes, apoyado en una en una interfaz increíblemente intuitiva.

Diseñado para profesionales y compatible con todos los archivos de Photoshop, ofrece una edición de imagen profesional muy cuidada, correcciones de lente avanzadas y herramientas de retoque de calidad muy intuitivas.

Pixelmator: rápido y fácil de usar

Pixelmator Pro es una de las mejores alternativas a Photoshop, pero que solo podremos usar si somos usuarios de macOS. Este editor de imágenes nos trae una interfaz realmente cuidada y muy sencilla de usar, teniendo todas las opciones, todos los ajustes y todas las herramientas siempre a mano. Aunque puede ser algo simple para los usuarios más avanzados, sin duda cubre las necesidades básicas de edición de fotos. Y sin complicaciones.

Pixelmator es un editor de imágenes para Mac muy rápido, potente y fácil de usar. Su uso permite mejorar y retocar fotos, dibujar, pintar y aplicar efectos a todas las composiciones.

Este editor con todas las funciones para Mac, también es compatible con iPad. Refinado en el uso de la paleta de herramientas y las ventanas, destaca por la versatilidad, su práctico sistema de pestañas y barra táctil, el tramado de imágenes y las mejoras en la selección rápida.

Acorn: el editor para todos

Acorn para macOS propone todas las funcionalidades básicas de Photoshop pero al alcance de cualquier usuario que no tenga conocimientos altos de edición de fotografías.

Cuenta con un poderoso procesador de formas, una herramienta de texto que ofrece el control sobre toda la interfaz y una paleta totalmente integrada, para favorecer la destreza con el vector, y por tanto, con el diseño del usuario.

Alternativas a Adobe Photoshop para Linux

GIMP

The GIMP es uno de los programas de edición más destacados, ya que cuenta con todas las herramientas necesarias para poder realizar el retoque de fotografías. Además, tiene una interfaz muy parecida a Photoshop.

Una de las grandes ventajas es que al ser un programa gratuito, sirve como herramienta de aprendizaje. Aunque tiene una versión de pago que incluye otras funcionalidades necesarias.

Photoshop siempre va a ser el software más completo que hay para la edición de fotografías. Pero GIMP ha conseguido acercarse muchísimo, por lo que puede utilizar para fines profesionales.

Alternativas a Adobe Photoshop para Celulares y Tabletas

 

Alternativas a Adobe Photoshop Online

Photopea

Photopea es una plataforma de edición que se lanzó en el año 2018, y es uno de los programas que se acercan mucho a la calidad de Photoshop. Se puede decir que es un clon muy cercano.

Se trata de una potente herramienta de edición de fotografía basada en web y fácil de utilizar. Es un editor orientado al uso profesional, una alternativa a Photoshop y GIMP. Para ello, cuenta con características como poder trabajar con capas y máscaras, modos de fusión para combinar capas, selecciones, y ajustes como el tono, la saturación, desenfoques o timidez.

La desventaja de este programa es que algunas herramientas están por debajo de la calidad de Photoshop. Esta aplicación permite abrir todas las capas, realizar los ajustes necesarios y modificarlos.

Canva

Canva es otro editor de fotos basado en navegador, con un diseño y disposición un poco más modernos. Y es que si bien esta aplicación cuenta con una herramienta edición de fotos, su funcionalidad principal reside en la creación de contenidos para redes sociales, contando así con un amplio surtido de recursos para crear imágenes y diseños.

Además, Canva tiene herramientas de publicación para ayudarte a exportar tus creaciones directamente a una plataforma de redes sociales o un sitio web, sumando además un almacenamiento en la nube de hasta 5 GB.

De nuevo disponible en formato web, esta aplicación nos ofrece una disponibilidad para Windows, Linux y macOS.

PicMonkey

PicMonkey se trata de una las aplicaciones web para editar fotos más completas que podemos encontrar, aunque no puede llegar al nivel de Photoshop, sí que se puede considerar como una buena alternativa no profesional. Su diseño destaca por ser muy claro e intuitivo, gracias a lo cual nos va a permitir editar fácilmente nuestras fotos, así como crear todo tipo de diseños gráficos artísticos. También nos va a permitir ajustar distintos parámetros de nuestras fotos para conseguir un mejor acabado, así como aplicar efectos y hasta realizar ajustes en la piel.

Sumo Photo

Sumo Photo es un software que requiere registro previo para poder utilizarlo, aunque dispone de una versión gratuita con ciertas funcionalidades limitadas.

Cuenta con una versión educativa y otra versión profesional con costo al mes. Esta última permite el uso comercial de la herramienta y acceso a la comunidad de profesionales.

Colorcinch

Colorcinch es un editor basado en web muy fácil de usar y está pensado para fotógrafos e ilustradores con conexión a internet estable.

No requiere descarga y es gratuito. Tiene una extensa colección de ajustes preestablecidos, gráficos y otros activos creativos. Presenta un puñado de efectos especiales. El Cartoonizer es uno de los más populares y puede transformar perfectamente imágenes en dibujos animados, bocetos y pinturas.

Finalmente, brinda acceso a más de 1,5 millones de fotografías de archivo de alta resolución para uso personal y comercial. Permite exportar su trabajo en formato PNG, JPG o PDF. La calidad disponible sube a 300DPI.