Alternativas a YouTube

Alternativas a YouTube: YouTube se ha convertido en una plataforma en Internet que goza de una clara posición dominante dentro su segmento, hasta el extremo que la única competidora que sobresale es Twitch. Sin embargo, es importante mencionar que Twitch está enfocada a los directos, mientras que YouTube está más inclinada a la publicación de vídeos grabados y editados.

Índice de contenido

Alternativas a YouTube

Es cierto que YouTube tiene una dominancia excesiva, pero poco a poco más alternativas van surgiendo y ganando terreno.

Twitch

Twitch es una plataforma de retransmisión de vídeo, a lo que en inglés se le llama streaming. En ella, los creadores pueden realizar sus emisiones, permitiendo que cualquier persona del mundo pueda entrar a su canal para conectarse a ellas y verlas. El canal es como una página dedicada dentro de la propia Twitch, y en él puedes ver tanto las retransmisiones en directo como otros contenidos o vídeos que dejen subidos.

Twitch se ha convertido en una de las más importantes plataformas para ver vídeos en directo, y también tiene la posibilidad de ver vídeos subidos por todo tipo de creadores. Sus usuarios principales son los jóvenes para consumir contenido y casi la mitad de sus usuarios tienen entre 16 y 24 años.

Odysee

Odysee está siendo una de las alternativas con más empuje para la publicación de vídeos. Es una plataforma creada por las mismas personas que están detrás de LBRY, un protocolo de redes de pago y compartición de ficheros descentralizada y de código abierto. Para funcionar se apoya en el blockchain y se basa en la tecnología de BitTorrent.

PeerTube

PeerTube es una plataforma de vídeo abierta, descentralizada y federada que se apoya en ActivityPub y WebTorrent. Está publicada como software libre bajo la licencia AGPLv3 y emplea la tecnología P2P como medio para reducir la carga en los servidores individuales.

D.Tube

D.Tube es una plataforma de vídeo descentralizada que emplea su propia criptodivisa para pagar a los usuarios y su infraestructura es suministrada por la cadena de bloques STEEM junto a la red P2P IPFS.

Vimeo

Vimeo es uno de los rivales más conocidos de YouTube, aunque en los últimos tiempos parece haber perdido cierta repercusión ante el empuje de las plataformas apoyadas en la descentralización. Frente a la plataforma de Google, intenta que la calidad prime sobre la cantidad, cosa que se nota sobre todo en su reproductor. También tiene un mayor enfoque hacia los contenidos de corte artístico.

Brightcove

Ha creado un gran concepto de sindicación -estilo RSS – y se ha ganado grandes halagos con la distribución de noticias de Reuters, el sitio permite la subida de videos de mejor calidad. Los usuarios crean sus propios canales con sus vídeos y así generan ingresos provenientes de la publicidad y mediante la venta de descargas. Se puede personalizar la vista del reproductor. Existen dos tipos de canales: uno orientado a creadores y productores independientes y otro a compañías y broadcasters.

Dailymotion

Otro servicio parecido a YouTube, al igual que el anterior soporta varios niveles de resolución aunque para poder subirlos se debe contar con una cuenta de MotionMaker validada y entre los formatos que pueden ser almacenados se encuentran los archivos MP4, WMV, MPEG, AVI, DV, 3GP, y FLV. Permite la subida de videos de 150mb

Livevideo

Esta Web tiene todo para ser un fuerte competidor de YouTube que su interfaz de usuario es más amigable y algunas de sus características son muy superiores a las ofrecidas por otras webs. Permite subir videos de hasta 200 MB. Y muy al estilo MySpace podrás darle color a tu sitio con plantillas y diseños para tu canal.

Revver

el primer sitio que paga a sus “productores”. Al finalizar el video se cargan publicidades que al hacerle clic suma ganancia que es repartida entre el sitio y el creador. Lamentablemente los servidores son un poco lentos, lo que se traduce en cargas lentas de los videos.

Tu.tv

Su principal ventaja es que está orientado al mercado de habla hispana. Permite subir videos de 100mb, y el control del sitio esta totalmente en español. Creado por la gente de hispanovista.

Facebook Watch

Facebook ha apostado por el vídeo en los últimos años. Incluso ha lanzado Facebook Watch, una función que te permite buscar y ver los vídeos que son tendencia según tus intereses y tu historial de visionado.

Wistia

Wistia es una plataforma de alojamiento de vídeo profesional que te ayudará a integrar el vídeo con tus otros esfuerzos de marketing.

Spotlightr

Spotlightr, renombrada a partir de vooPlayer, es una plataforma similar de marketing por vídeo que ofrece herramientas avanzadas de análisis, captación de clientes potenciales, integración de herramientas empresariales y funciones avanzadas de seguridad.

Brightcove

Brightcove es la principal plataforma de vídeo en línea para empresas y negocios distribuidos. Según su sitio web, más de la mitad de las empresas de la lista Fortune 500 ya son clientes.

SproutVideo

SproutVideo es una excelente alternativa a YouTube para las pequeñas empresas y los empresarios en solitario que tienen serias habilidades de marketing digital.

Brid.TV

Brid.TV es una solución de monetización de vídeo que funciona a nivel empresarial. La idea principal de esta plataforma es ayudar a los editores a crecer y monetizar su audiencia.

Utreon

Utreon ha sido una parte importante del movimiento «alternativo a YouTube» y se ha hecho más popular a medida que éste avanzaba. ¿Por qué? Proporciona herramientas más avanzadas para los creadores de contenidos, se centra en funciones innovadoras y ofrece una mejor participación de la comunidad.

VideosHUB

VideosHUB, antes Metacafe, cuenta con un gran número de seguidores en la red, y su sitio se encuentra entre los tres primeros de Estados Unidos. A partir de esta publicación, Metacafe tiene 12 millones de visitas únicas mensuales. Ofrece a los usuarios y editores una plataforma sencilla y fácil de usar para cargar y explorar contenidos.

VEVO

Sony y Universal Music, las dos discográficas que están detrás de Vevo, consideran que Vevo es la mayor plataforma de vídeos musicales del mundo. En la actualidad, los 26 millones de visualizaciones mensuales de contenidos de Vevo tiene lugar solo a través de servicios de terceros como YouTube, Apple TV o LG Channels. En ellos, Vevo actúa como distribuidor de contenidos para artistas como Ariana Grande, The Weeknd, Taylor Swift o Camila Cabello.

TED

TED es para quienes están interesados en temas tan diversos como el arte, astronomía, cáncer, depresión, lenguaje, leyes, ciencia y emprendimiento, nada mejor que esta plataforma con cientos de videos. A través de pláticas o pequeñas conferencias, expertos hablan del campo que conocen de una forma sencilla, con el fin de que cualquiera logre interesarse.