Fonts y Tipografías: Qué son, Tipos y Variables

Fonts y Tipografías Qué son Tipos y Variables
Fonts y Tipografías Qué son Tipos y Variables

Fonts y Tipografías: Qué son, Tipos y Variables. La tipografía es uno de los elementos más importantes en las estrategias de marketing actuales. Tener en cuenta el tamaño, la forma, el color, el grosor y otros aspectos relacionados con los tipos y estilos de letra es esencial para transmitir el mensaje adecuado.

Índice de contenido

Fonts y Tipografías: Qué son, Tipos y Variables

Si hay un elemento importante en el mundo del diseño, tanto como el manejo del color, sin duda es la tipografía. Es tal su relevancia que, con solo cambiar el tipo de fuente, podemos dar otro mensaje, sensación o contexto.

Los signos alfabéticos que componen la familia tipográfica son letras mayúsculas, mayúsculas tildadas, minúsculas y minúsculas tildadas; mientras que los no alfabéticos son los números, los signos de puntuación y los signos comerciales.

¿Qué son las Fonts o Fuentes Tipográficas?

La tipografía es la técnica de escribir, utilizando diferentes diseños de letras y caligrafía, con la finalidad de resaltar lo que se desea comunicar. es muy útil es el campo de la publicidad o marketing, en donde la parte visual es fundamental al momento de generar una reacción por parte del público. Se encarga de todo lo relativo a los símbolos, los números y las letras que se pueden imprimir en soporte físico o digital.

Definición de Tipografía

La tipografía es el arte y técnica de organizar las letras o caracteres de una manera que permita el aprendizaje y el reconocimiento. También implica una disposición y selección cuidadosas del tamaño de los puntos, la longitud de las líneas y el espaciado, tanto en una sola línea como en toda la página.

Características de la Tipografía

Hoy en día. prácticamente todos somos capaces de determinar algunas características definitorias de las tipografías. Sin embargo, cada tipo está compuesto por muchas partes, o características, que conforman el total de la fuente. Vemos algunas de ellas a continuación.

  • Serifa o remate. Cada tipografía es un mundo y tiene unas características propias. La serifa o el remate de cada letra es, por ejemplo, una de las formas que la definen y hace referencia al trazo o terminación de la forma de cada letra.
  • Astas. La asta es la parte más importante de cada letra, o la parte más irreductible. Sin embargo, también podemos encontrar la asta montante, que serían las astas oblicuas como en L, V o A; la ondulada (S) o la transversal (H, t, f o A).
  • Altura de la x y de las mayúsculas. Son otras de las características de la tipografía y hace referencia a la altura de las letras de caja alta y las letras de caja baja.
  • Ascendente. Es la parte de una letra que sobresale por encima de la altura x (caja baja) por ejemplo de la b, la k o la d.
  • Descendente.Al contrario que el ascendente, sería la parte que se encuentra por debajo de la línea base, como pasa por ejemplo en p y g.

Fuentes Tipográficas

Existen diferentes familias tipográficas. Algunas de ellas tienen más de quinientos años, otras surgieron en la gran explosión creativa de los siglos XIX y XX, otras son el resultado de la aplicación de las computadoras a la imprenta y al diseño gráfico digital, y otras han sido creadas explícitamente para su presentación en la pantalla de los monitores. Estos grupos tienen diferentes clasificaciones según sus autores.

Con el objetivo de establecer una clasificación general, la Asociación Tipográfica Internacional (ATYPI), realizó   una agrupación de fuentes por características comunes, dividiéndolas de la siguiente manera:

  • Romanas
  • Palo seco
  • Rotuladas
  • Decorativas

Por otro lado, existen muchos tipos de fonts o fuentes tipográficas como:

Serif

Son adornos ubicados por lo general en los extremos de las líneas de los caracteres tipográficos.

Sans

Ofrecen una tipografía moderna al diseño.

Script

Simulan la escritura a mano, tipo tipografía vintage, dándole un toque juguetón a los diseños.

Symbols

Contiene caracteres griegos, signos matemáticos y de puntuación además de otras figuras especiales diseñadas en el mismo estilo que la Times New Roman.

Display

Suelen ser procesos muy artesanales, su principal ventaja es que pueden transmitir muchas sensaciones.

Rounded

Son fuentes redondeadas e ideales para proyectos relacionados con niños, tipo tipografía abecedario para ser bien entendida por ellos.

Fonts o Tipografías gratuitas

A continuación os dejamos un listado dónde podréis descargar tipografías gratuitas.

  1. Google Fonts
  2. Dafont
  3. Font Squirrel
  4. 1001 Free Fonts
  5. Font Fabric

Fonts o Tipografías de pago

  1. My Fonts
  2. FontFont
  3. LinoType
  4. HypeForType
  5. Font Shop