Herramientas para crear Fonts y Tipografías

Herramientas para crear Fonts y Tipografías
Herramientas para crear Fonts y Tipografías

Herramientas para crear Fonts y Tipografías: Conoce las herramientas disponibles que permiten la creación de tu propia fuente, tanto para PC, Mac o en línea.

Proceso para crear una tipografía

El proceso para crear una tipografía lo podemos dividir, a muy grandes rasgos, en tres pasos:

  • Creación y diseño de cada glifo de la tipografía
  • Asignación de cada glifo a su letra/número/símbolo correspondiente, y aplicarle su correspondiente espaciado, kerning, etc
  • Exportación de la tipografía

Herramientas para crear Fonts y Tipografías

Existe una gran cantidad de fuentes de alta calidad disponibles en Internet, tanto gratuitas como de pago, que pueden utilizarse en cualquier diseño. Sin embargo, hay ocasiones en que podemos necesitar crear una fuente personalizada para que el diseño sea realmente único.

Conoce algunas de estas herramientas para crear Fonts y Tipografías:

FontForge 

Se trata de una aplicación de código abierto compatible con Mac, Windows y Linux. Con este programa, puede crear y editar fuentes PostScript, TrueType, OpenType, SVG y de mapa de bits, así como convertir fuentes de un formato a otro.

FontLab

FontLab es una herramienta integral, que nos va a permitir hacer todo el proceso de creación de una tipografía dentro del propio programa, con múltiples opciones. Disponible para Windows y Mac.

TypeTool

TypeTool no es más que una versión de FontLab con algunas características recortadas, pero que seguro que son suficientes para los que están empezando. Disponible para Windows y Mac.

Fontself

Es una herramienta que permite crear nuestra font personalizada, pero dentro de Adobe Photoshop o Ilustrator. Si instala como un plugin y facilita el proceso ya que estamos usando un programa completamente familiar.

Glyphr Studio

Funciona desde un navegador web y solo debemos subir el archivo con los glifos que hayas diseñado. Una vez ahí, podemos comenzar a trabajar desde Glyphr para darle sus opciones correspondientes a cada una de ellas.

iFontMaker

Es la solución para diseñar tipografías, pero desde el iPad. Nos permite dibujar los glifos directamente con el lápiz, e incluso con nuestros propios dedos, y en pocos minutos podemos tener creada nuestra propia tipografía.

FontStruct

Es una herramienta gratuita basada en la web para crear sus propias fuentes. Tiene una interfaz intuitiva, así que no esperes una gran curva de aprendizaje.